Autoformación: Nociones Comunes

Es un proyecto de autoformación política/crítica para todas aquellas  personas que quieran construir colectivamente formas de pensar/actuar dirigidas a transformar la realidad con el horizonte de proponer discursos y formas de hacer capaces de democratizar nuestras sociedades.

Con este propósito nace Nociones Comunes (NNCC) –resultado del trabajo colectivo de más de veinte años– que se inspira en otros proyectos como Traficantes de Sueños, La Universidad Nómada y redes como Edufactory. Distribuido en la red de grupos que componen la Fundación  y articulado en torno a las actividades de nuestras librerías, espacios sociales y colectivos de formación, NNCC se traduce en cursos y seminarios que, decididos según prioridades estratégicas acordadas colectivamente, se declinan de manera específica en cada contexto territorial.

Funciona como una red con equipos de trabajo en Madrid, Pamplona, Málaga, Zaragoza, Terrassa y Barcelona. En este momento estamos experimentando con un modelo de Aula Virtual que sirve a su vez como archivo de actividades.

En otras palabras: organizamos cursos que se replican o declinan compartiendo recursos y metodologías, pero siempre en respuesta a demandas situadas del entorno inmediato.

En relación al ámbito académico, NNCC abre espacios de generación de conocimiento y oportunidades de debate que desbordan los canales clásicos de la discusión universitaria y ponen en valor los saberes subalternos. Se trata de generar protoinstituciones, híbridos entre universidad y no universidad, que traducen en teoría las prácticas de resistencia y creación popular; que declinan en prácticas, las lecturas críticas realizadas desde los márgenes.

Nuestra área de autoformación persigue los siguientes objetivos: acumulación y transmisión de saberes, generación de comunidades, elaboración de mapas de interpretación de la realidad y producción de materiales de acceso libre.

• Acumulación y transmisión de saberes
    Se trata de hacer política con el saber. De recoger la cultura de producción de conocimiento fruto de las experiencias de lucha y de transformación anteriores y contemporáneas. De hacer teoría desde las propias prácticas para mejorarlas.
  • Generación de comunidades
    La apuesta es abrir espacios de encuentro donde la cooperación haga mutar nuestras miradas y cuerpos colectivos desde unas nociones compartidas.
  • Trazado de mapas para interpretar la realidad
    Generar unas nociones comunes para desnaturalizar las narrativas del poder y para crear nuevas pautas de interpretación del mundo.

Hemos establecido una líneas de análisis estables: feminismos heterodoxos, crisis global —financiera y política— encrucijadas metropolitanas, miradas postcoloniales y culturas tecnopolíticas.

•  Transformación de la realidad
    La doble crisis, en términos, por un lado, de asfixia neoliberal de las posibilidades de vida de las mayorías sociales y por otro, de declive de las instituciones clásicas de producción de conocimiento —universidades, instituciones culturales–, convoca urgentemente al diseño de propuestas alternativas de ruptura. El saber antagónico ha de pelear en lo cotidiano, porque los saberes iluminados por las miradas críticas son saberes-herramienta, saberes-arma que apuestan por una incidencia directa en la realidad.
  • Producción de materiales, replicación, extensión
    Los cursos de autoformación buscan la elaboración de materiales —publicaciones, guías didácticas, trabajos audiovisuales— que permitan difundir lo producido e impulsar el nacimiento de nuevos proyectos de autoformación.

El objetivo es extenderse tanto en el ámbito estatal como allende los mares, gracias a los cursos online y semipresenciales de nuestra Aula Virtual.

Comparte: