La Fundación

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías que ponemos recursos en común para impulsar la revolución democrática y la igualdad social.

Tenemos equipos de trabajo en Iruña, Barcelona, Terrassa, Zaragoza, Madrid y Málaga. En estas ciudades contamos con espacios sociales donde se realizan actividades culturales, formativas y políticas: Librería Katakrak, La Hidra Cooperativa, Ateneu Candela, La Casa Invisible o Traficantes de Sueños. Cada uno de estos lugares tiene una configuración propia, algunos son espacios cedidos o recuperados, otros empresas políticas de carácter cooperativo.

Sostenemos también proyectos distribuidos e imbricados entre sí, como son los cursos de autoformación –uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo– bajo el marco colectivo de Nociones Comunes. Así como charlas y seminarios.

Dentro de ese trabajo en red, tenemos grupos de investigación propios: Observatorio Metropolitano de Madrid, La Hidra Cooperativa (Barcelona), A Zofra (Zaragoza) y la Ulex (Málaga).

Nuestro ADN

Está definido por la autogestión, la horizontalidad en la toma de decisiones, la socialización de los recursos materiales e inmateriales y la apuesta por lo común, en el sentido de abrir nuestros espacios a lo social y de permitir el acceso a nuestras producciones mediante licencias Creative Commons. En suma: democracia y cultura libre.

El sostén material de esta maquinaria es una cuestión central, pues solo podemos aspirar a la consecución de nuestros fines dando cada vez mayor estabilidad y consistencia a nuestras empresas productivas. Nuestra vocación es generar comunidades de afecto y alianzas políticas basadas en la capacidad de sostener las vidas de las personas que nos implicamos en esta apuesta de fundir trabajo y compromiso político, para que este sea una forma de vida.

Concretamente, cada dispositivo asegura de manera autónoma su propia financiación mediante diferentes actividades productivas —librerías, editorial, etc—. Por su parte, la Fundación de los Comunes trata de obtener recursos para el conjunto, vía convenios de colaboración con otras instituciones, presentación de proyectos a convocatorias de escala europea o estatal y petición de fondos de apoyo a otras entidades. También contamos con las aportaciones de nuestros aliados y aliadas que son fundamentales para nuestro sostén.

Todo este complejo entramado tiene como objetivo impulsar una transformación social capaz de democratizar económica y políticamente nuestras formas de organizar lo común. Una contribución que adopta la forma de producción de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad, declinados en investigaciones, análisis, artículos o espacios de autoformación. Aunque también participamos activamente en procesos organizativos destinados a la materialización de estos discursos.

Comparte: